Por regla general, en la naturaleza los seres vivos acaban por evolucionar antes o después, consiguiendo (con suerte) versiones mejoradas de sí mismos que hacen que puedan adaptarse con mayor facilidad a las condiciones cambiantes de su entorno.  Y no sólo sucede con los seres vivos. Los ordenadores son cada vez más pequeños y más potentes, los coches más económicos y eficientes…

Obviando el dramático caso del cine y su paradigmático “segundas partes nunca fueron buenas”, en general, las nuevas versiones de cualquier animal, planta o cosa suelen ser rotundamente mejores. ¿Sucede lo mismo con el Universal Analytics de Google?

Universal Analytics: la evolución de Google Analytics

Dejando al margen las comparaciones con películas y extraños bichos bidimensionales salidos del anime, lo cierto es que Google Analytics, la herramienta básica de análisis de la compañía de Mountain View, ha experimentado una notable evolución en los últimos meses que ha afectado incluso a su nombre.

Una nueva versión denominada Universal Analytics que, tras haber concluido su fase de beta el pasado mes de abril, se ha convertido ya en la única opción que se puede implementar en las nuevas propiedades del servicio de Google. Así, la antigua versión ha pasado a ser conocida como Classic Analytics o “el Analytics antiguo”.

En concreto, Universal Analytics de Google supone un cambio en el esquema de medición de la herramienta, que pasa a centrarse en el usuario. Como consecuencia, cambia el código de seguimiento y su sección de administración. Y además, como no, se incorpora una larga serie de mejoras.

Las mejoras de Universal Analytics

Básicamente, las mejoras que Universal Analytics incorpora respecto de su predecesora son las siguientes:

  • Permite configurar hasta 20 métricas y parámetros personalizados.

  • Con Universal Analytics, el gestor puede introducir en la herramienta datos externos procedentes de la actividad offline, algo que agradecerán quienes necesiten incluir datos de otros sistemas, CRM incluido.

  • Es posible realizar un seguimiento multiplataforma, recopilando información de forma anónima con el USER ID, a través de diferentes dispositivos y sesiones

  • Facilita el seguimiento entre dominios.

  • Permite el acceso a las nuevas funcionalidades como el Enhanced eCommerce de Google.

  • La configuración es más sencilla que en la antigua Google Analytics. De hecho, muchas de las nuevas funcionalidades se pueden modificar directamente desde la sección de administración sin tener que alterar el código, como en estos casos:

    • Exclusiones de dominios

    • Exclusiones de términos de búsqueda

    • Gestión del tiempo de espera de las sesiones

    • Gestión del tiempo de espera de las campañas

Advertencia para nostálgicos

Si eres un usuario nostálgico o simplemente un late adopter de manual, ten en cuenta que puedes seguir utilizando el Google Analytics tradicional si ya lo tenías configurado, pero llegará un día en el que Google obligará a transferir la cuenta a Universal a todo el mundo… y no habrá posibilidad de resistencia. Estás avisado 😉

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top