Estoy segura de que ya has leído alguna vez algún post de este tipo sobre las cosas que se pueden y se deben hacer en redes sociales y las que no. Me apetecía escribir este artículo, y creo que además tiene que estar en este blog, y por eso voy a intentar darle un enfoque diferente para que no sea uno más.

En la estrategia de redes sociales de una empresa, o en la tuya propia, todo tiene solución excepto no estar y existe una serie de principios más o menos básicos que debemos tener presentes si queremos que nuestra presencia (valga la redundancia) sea realmente efectiva y satisfactoria.

El marketing de toda la vida, ese que llevamos estudiando desde el principio de los tiempos, identifica necesidades, y actualmente resulta que la gente no compra lo que necesita. La gente ahora compra lo que quiere, en el sentido más amplio de la palabra querer. Según Seth Godin, el marketing ya no va de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas. Ya no vale que hagamos cosas, tenemos que contarlas, y para eso, las redes sociales son grandes aliadas si se saben emplear bien. Veamos a continuación lo que podemos y lo que no podemos hacer en redes sociales.

Buenas prácticas en redes sociales

redes sociales ok

  • Escucha. Quizá esto pueda sonar un poco a obviedad, pero si abrimos un nuevo canal de comunicación (Twitter, por ejemplo) tenemos que escuchar lo que la gente nos dice a través del mismo. Se trata de oír campanas y de localizar dónde suenan. Si ponemos atención e interés de verdad, podremos hacer grandes cosas y llegar lo lejos que se nos antoje (y nadie podrá pararnos).
  • Conoce a tu audiencia. No vale solo son escuchar, tienes que seguirla de cerca, dedicarle tiempo, molestarte, esforzarte. Como dicen en Social Mood, dime quién es (exactamente) tu audiencia y te diré (exactamente) quién eres.
  • Tienes que estar a la altura. Si no estás a la altura tu comunidad online también dejará de estarlo, así que cuidado.
  • Analiza de manera constante y saca conclusiones de esos análisis. Tener objetivos medibles y medirlos es clave. Sin ello no implementaríamos nuestra manera de ser y estar en estos canales, seríamos lineales. Y todo sería un constante aburrimiento.
  • Abre la mente. Sobre todo hacia el futuro, hacia lo que está por llegar. Cerrarte solo te alejará de tus objetivos.
  • No hagas siempre lo mismo. Innova: lo de renovarse o morir, pero todos los días. Nadie quiere siempre lo mismo. Nos aburrimos con facilidad. Probemos cosas distintas: el no ya lo tenemos y no perdemos nada.
  • Fuera miedos. No podemos gustar a todo el mundo. Nunca. Si hay una crisis se le hace frente, si hay un comentario negativo, se contesta, etc. El mejor momento para hacerlo no bien, sino de un modo brillante en atención al cliente es cuando hay una crisis. Todo tiene solución.
  • Dar, dar y seguir dando. No puedes esperar nada de tu comunidad si tu no les ofreces nada primero, eso es así. Aquí y en la “vida real”.
  • Ten detalles recurrentes con las personas que forman tu comunidad. Las grandes conquistas no se llevaron a cabo en un solo día. Es muy buena costumbre seguir lo que publica nuestra audiencia y de vez en cuando, intervenir y hacer guiños especiales y sinceros a lo que hacen y comparten. Al final, y al principio, obtendrás una recompensa.
  • Transparencia. Como diría Paul Gilin: “La transparencia debería ser la más grande y disruptiva innovación del social media”. Creo que no necesitas que te diga nada más.

Cosas que no debes hacer nunca en redes sociales

rojo redes sociales

 

  • Tomar el camino corto y fácil. Apuesta por el más largo y difícil. Comprar followers, borrar comentarios y otras prácticas con la misma denominación de origen son un error. No te equivoques con algo tan sencillo.
  • Publicar como si fuéramos un feed de noticias unidireccional. Social media sí es algo es bidireccional, pero además de verdad. Las redes sociales son conversación, no son escupir información.
  • Hablar solo de tu libro. Ya se sabe (de sobra) que lo tienes, pero no eres el único. Habla con los demás. Sé humilde y muéstrate sencillo. Llegarás más lejos.
  • Pensar que esto es dar los buenos días, poner fotos de gatos y molar a tope. Si creías que de eso iba el tema, mal. Esto es mucho más: hay que tener un plan o varios. Y revisarlo.
  • Forzar la interacción. En ningún ámbito funciona esto. Las relaciones, o fluyen, o es mejor cambiar de fórmula.
  • No cuidar cada detalle. Bio, foto de avatar, etc. En cada canal hay millones de detalles, púlelos, cada día implementa algo, piensa en cómo puedes variar para mejorar.
  • No estar atentos a cómo lo hacen los demás: competencia directa, indirecta y más. Es una buena forma de aprender y de salir de la rutina.
  • No personalizar.Utilizar técnicas de marketing tradicional aquí sin adaptarlas lleva a error 404.
  • No ser honesto. En redes sociales esto es un suicidio. Antes o después te la liarán y con razón. Y ya se sabe, el que busca el mal por su gusto…

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que se me ha olvidado algo? Si es así, no dudes en dejarme un comentario con tu opinión.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top