Hasta hace algunos meses, había gestionado las redes sociales de diversas marcas: gran consumo, moda, formación, agencias de comunicación o de desarrollo web, partidos políticos… Pero hasta hora nunca me había enfrentado a un reto como este: gestionar las redes sociales de un medio de comunicación online, en este caso, El Confidencial Digital, y sus tres portales «hijos», que son para mí como pequeños bebés a los que estoy viendo crecer a una velocidad pasmosa.

Obviamente todos los tipos de marca conllevan un reto intrínseco, pero si tuviera que definir esta aventura con una palabra, sería abrumador. Estos meses aquí me han enseñado muchísimas cosas, pero la más importante y que quizá no había experimentado tanto hasta ahora es el ritmo frenético con el que evolucionan y se mueven las redes sociales. Esto es algo que ya sabía, pero que no había vivido tan de cerca como ahora.

Antes, cada publicación en Facebook (máximo 1 o 2 al día), era pensada al milímetro, como una pequeña obra de arte con un objetivo muy claro: alcanzar al máximo número posible de personas. Ahora, publico una media de 30 actualizaciones en Facebook al día (contando todos los portales con los que trabajo), que tienen que estar igual de pensadas que antes y que por supuesto tienen el mismo objetivo. Si extrapolamos esto a Twitter, puedes imaginarte la carga de trabajo (en torno a los 200 tuits diarios, contando los cuatro portales). No incluyo en este mini análisis ni LinkedIn ni Google Plus, que son en realidad los que menos tiempo necesitan, por tipología de la red social en un caso y por falta de afluencia de usuarios en el otro.

Si a todo esto, le sumamos además que detrás de cada uno de los perfiles en cada red social hay una estrategia estudiada con un objetivo claro, el asunto se convierte en mucho más abrumador si cabe.

Sin duda es un trabajo duro, pero gratificante. Desde que me encargo de gestionar las redes sociales de ECD y de sus portales la interacción ha crecido en torno a un 30% (solo en Twitter más de un 50%), y el número de seguidores ha aumentado un 20% en los últimos 4 meses.

Gestionar redes sociales en medios es otro mundo. La cantidad de menciones y de comentarios es casi inconmensurable y exige una gran capacidad de concentración y de análisis para poder gestionarlos. Pero al final, consigues conocer a casi todos los usuarios como cuando gestionas marcas con menos interacción: los patrones suelen repetirse cuando hablamos de perfiles de usuario.

La verdad es que estos meses me han hecho ser consciente del gran alcance de las redes sociales (no es que antes no lo fuera, claro que sí, pero esto ha sido una forma palpable de comprobarlo más): casi el 30% del tráfico de ECD llega a través de redes sociales. Una muy buena cifra que espero aumentar en los próximos meses.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top