Hace algunos días, trasteando con mi amigo Fran en mi página web para ver como la rediseñamos para hacerla mucho más «FUA» (como a mí me gusta decir), se me ocurrió «testear» cómo está el posicionamiento de alguna de las entradas de este cajón desastre en el que a veces cabe de todo (algo que quizá debería cambiar un poco).

 

Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que este artículo, en el que habló de mi intento fallido de huída a Chile, está posicionado en primer lugar cuando buscas en Google «romper con todo» (creo que ahora ha bajado al tercer puesto, hace unos días estaba en el primero). ¿No es curioso? Sobre todo porque cuando escribo ese tipo de reflexiones, lo último que estoy buscando es posicionarlas, ya que no son el tipo de contenido con el que quiero que se me identifique. Aún así, me alegro, un primer puesto en Google es algo que celebrar.

Es verdad que hacía algunas semanas que había notado que esa entrada recibía más tráfico de lo habitual, por eso decidí investigarlo. Y no sólo eso, también había comenzado a recibir mails en relación con ella, de gente que la había encontrado al buscar esas palabras y me animaba a hacer eso de lo que hablo en la entrada: romper con todo. Os dejo un ejemplo:

Llegue a tu pagina por primera vez al buscar «romper con todo», no hace falta decir más sobre mi actualmente. Solo quería decirte que sí, que te largues donde te plazca, soy la 4º generación de emigrantes, curiosamente mis abuelos eran de Chile, donde esté tu cepillo de dientes llámale hogar. Espero que te vaya muy bien pero te vaya como te vaya serás mejor persona, quizás encuentres lo que buscas o no pero lo habrás intentado y eso es de lo que se trata.

Cuando me encuentro con este tipo de cosas, solo me sale decir una cosa: ¡Qué grande es Google! Grande por esa capacidad de conectar personas con los mismos anhelos tecleando tan solo un par de palabras.

Aunque como siempre me haya enrollado introduciéndoos un poco el tema, el objetivo de este artículo es que entendáis algo muy importante. El SEO es imprescindible para hacerle llegar nuestros contenidos al mayor número de gente posible, y por eso es fundamental trabajarlo y escribir nuestros artículos teniéndolo siempre presente, pero al final, lo más importante es que le estemos dando al usuario lo que busca, y en este caso, con ese artículo, con el que yo simplemente estaba gritando al aire, desahogándome, he conseguido que un gran número de personas se sientan identificadas.

Introduzco aquí otro concepto importante: la identificación. Uno de los motivos más importantes por los cuales un contenido se convierte en viral es ese: que la persona que lo lee/ve se sienta identificado con él. Es una obviedad: los contenidos virales están mejor posicionados.

Por eso me gustaría daros un pequeño consejo, antes de volveros locos con palabras clave, linkbuilding, metatags, etc para optimizar vuestro posicionamiento, pararos a pensar si lo que estáis escribiendo le puede interesar a alguien.

Y ahora contadme ¿tenéis alguna experiencia parecida de algún contenido que habéis posicionado «sin querer»?

3 comentarios

  1. Comment by seorama

    seorama Contestar 23 diciembre, 2013 a las 11:36

    Muy buen artículo Angela. Lo cierto es que muchas veces tardas horas y horas planteando qué palabras utilizar, como estructurar un artículo para que posicione correctamente y luego haces otro «sin pensar» simplemente escribiendo sobre algo que te gusta y logras posiciones y un retorno de visitantes mucho mayor. En mi experiencia me ha sucedido algo parecido pero con una imagen, la cual inserte en un artículo , le agrege los tags sin pensar demasiado y a los dos dias estaba la primera imagen para una palabra com 700 búsquedas mensuales…jejejej cosas que simplemente, pasan.
    Saludos

    • Comment by angelaolea

      angelaolea

      angelaolea Contestar 23 diciembre, 2013 a las 12:08

      ¡Hola «seorama» 😉 !

      La verdad es que es curioso como a veces comerse la cabeza con el SEO no sirve de nada. Voy volando a tu web a echar un vistazo 😉 ¡Gracias por tu comentario!

      Un abrazo, y ¡Felices Fiestas!

      • Comment by seorama

        seorama Contestar 24 diciembre, 2013 a las 12:59

        Encantado de participar, me pasare por aqui a menudo. Cualquier cosita ya sabes donde estamos. Feliz Navidad !

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top