Muchos son los proyectos en Social Media que se han “venido abajo” después de los primeros seis meses.De nada sirve empezar con la mayor energía y predisposición del mundo si eso no va a ser algo constante en el tiempo. Porque de eso va este post, de constancia. Y es que si hay algo importante, por encima de todos los demás factores que entran en juego en un proyecto en redes sociales, es la constancia. Uno de los motivos por los que habitualmente los responsables de un proyecto se rinden, es la falta de resultados, y la clave es entender que los resultados en Social Media no son para nada inmediatos, y eso es algo que quizá llegue a desmotivar si no se tienen las cosas claras.

“La constancia, la madre de todas las ciencias”

Que la perseverancia es imprescindible en el uso de las redes sociales quizá sea una obviedad. Como siempre que nos planteamos unos objetivos, ya sea en un proyecto Social Media, o en cualquier otro tipo de iniciativa tanto empresarial como personal, es necesario que el trabajo que hacemos esté bien orientado con una estrategia y y que sea continuado en el tiempo para que podamos obtener los resultados que estamos buscando.

Que no te cuenten milongas. Estoy segura de que has leído un montón de post del tipo “Cómo conseguir 1.000 followers en Twitter en una semana” o “Diez trucos para conseguir más interacción en Facebook“. La constancia es el (casi) único secreto de los resultados de las acciones que llevamos a cabo en las redes sociales.

constancia, dexpierta, redes sociales, community management

Fuente: taringa.net

Es un hecho que a estas alturas casi todas las empresas han tomado conciencia de la importancia de tener presencia en las redes sociales para poder comunicarse con su público objetivo y para poder escuchar lo que éste tiene que decirles. Sin embargo, todavía hay muchas que crean perfiles por el mero hecho de estar presentes pero no saben hasta que punto les afecta eso, tanto para bien como para mal.

¿Qué significa constancia?

Estar en las redes sociales (mejor dicho: estar BIEN en redes sociales), no es abrir un perfil en Facebook y esperar a ver qué pasa. Los usuarios no caen del cielo ni te seguirán si no ofreces algo que les aporte valor. Y te estarás preguntando ¿y cómo le aporto yo algo de valor al usuario? Ofreciéndole contenido útil. Por eso es tan importante que no dejemos la gestión de nuestras redes sociales a cualquiera. Sólo un buen profesional del Community Management, con formación específica en este área, podrá conseguir el éxito en esta ardua tarea.

Constancia significa muchas cosas, entre ellas:

  • Publicar como mínimo una vez al día en todos y cada uno de los perfiles de tu empresa en redes sociales. Y no, no vale publicar lo primero que se te venga a la cabeza. La planificación y el seguimiento de la estrategia son imprescindibles para el éxito.
  • Compartir enlaces de interés para tu marca y atractivos para el usuario. Igual que en el punto anterior, tenemos que tener en cuenta la originalidad de lo que compartimos para evitar ser un “escupidor” de información más. Y para ser original, hay que ser constante.
  • Ser escrupuloso con la imagen que proyecta la marca en Internet. Si un día hacemos un gran trabajo, pero al siguiente nos “dormimos en los laureles”, no sirve de nada. Recuerda, CONSTANCIA.
  • Usar las redes sociales como canal de atención al cliente. Cuando el usuario sepa que sus dudas se resuelven a través de estos nuevos canales de comunicación mejorará la imagen que tiene de la empresa y quizá puedas convertirlo en prescriptor de la misma.
  • La constancia aumenta el engagement, o compromiso que tiene el usuario con la marca. Si nosotros demostramos constancia, él, por norma general, hará lo mismo.

Tienes que tener en cuenta que esta constancia no sólo es imprescindible en redes sociales, si tienes un blog, también tendrás que ser constante en la publicación para mejorar el posicionamiento SEO que los buscadores (es decir, Google ) hacen de tu página. Está demostrado que Google premia (y mucho) la frecuencia de publicación en su algoritmo.

Como has visto, la constancia supone mucho tiempo, y el tiempo supone dinero, ¿están todas las empresas dispuestas a invertirlo (y digo invertir, no gastar)?

Y tú, ¿lo has pensado bien? ¿de verdad quieres formar parte de esa larga lista de personas que han visto su proyecto Social Media fracasar por falta de constancia? ¡Déjame tu opinión en un comentario y comparte este post si te ha gustado! :)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top