En este blog me he ‘cansado’ de hablar marketing digital todos los ámbitos posibles. Día a día, has podido ir comprobando cómo el mundo de las redes sociales, el SEO o el SEM iban aumentando su influencia en todo el mundo, gracias al imparable avance del Universo Digital. Sin embargo, hasta ahora me había olvidado de un detalle importante. Básicamente, explicarte con calma qué es el marketing digital.

Antes de qué es el marketing digital: El marketing en la prehistoria de Internet

Lo cierto es que el concepto de marketing ya existía mucho antes de que palabras como WiFi, ADSL o smartphone formasen parte de nuestro día a día. Un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a conseguir aumentar las ventas en base a la mejor combinación de variables relacionadas con producto, precio, promoción y distribución. Básicamente, ofrecer el producto adecuado al precio adecuado al cliente ideal y de la forma más eficaz. Ya sabes; un buen diseño de envase, una concienzuda selección de precios en función de múltiples factores, una campaña de anuncios en prensa…

Sin embargo, con el paso del tiempo, este término fue orientándose casi por completo a la parte promocional, convirtiéndose, para muchos, en un sinónimo de publicidad. Una publicidad que se realizaba a través de medios como el correo publicitario, la televisión o la radio, pero que poco a poco fue mutando para adaptarse a una realidad basada en una inmensa red de bits.

¿Sabes lo que es el marketing digital? Hiperampliando el alcance de los productos

Por supuesto, una vez que Internet se convirtió en la forma más eficaz de poner en contacto a millones de personas en todo el mundo, los medios tradicionales fueron perdiendo importancia, y surgió un nuevo concepto de marketing que trata de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la red.

Y esto, en síntesis, es lo qué es el marketing digital: la aplicación de la filosofía clásica del marketing a la nueva realidad que nos rodea. Una búsqueda infatigable por intentar conseguir potenciar las ventas de una empresa a través de soportes como el correo electrónico, las redes sociales o la publicidad en buscadores.

Un término que abarca tantas disciplinas distintas que sería imposible resumirlas en un sólo post. Pero si nos centramos en los aspectos más populares, podríamos hablar de que hoy en día,el concepto de marketing digital incluye actividades relacionadas con, entre otros:

  • Promocionar la presencia de una marca o producto en buscadores. Lo que denominamos como SEO (promoción orgánica o sin coste) o SEM (publicidad pagada), y que es una de las primeras acciones que muchas empresas realizan cuando se adentra en el marketing online.
  • Realizar campañas a través del correo electrónico. O, en su término más anglófilo, eMail Marketing, y que permite aprovechar la inmediatez (y gratuidad) de estos envíos para hacer llegar mensajes segmentados a cantidades ingentes de personas.
  • Aprovechar la enorme base de usuarios que utilizan cada día las redes sociales para mejorar la imagen de marca, generar interacción y conseguir conocer mejor a los potenciales clientes de una empresa. (¿te suena el concepto de SocialMedia?)
  • Mejorar la presencia de una marca en la Red , ya sea a través de un mejor diseño de su website, que se adapte a las necesidades de sus usuarios(usabilidad) o a través del análisis del comportamiento de sus visitantes (analítica) para comprender cómo mejorar su tráfico o sus ventas.

Por supuesto, este mundo evoluciona con gran rapidez, y un artículo como este, estilo “qué es el marketing digital” que quiera definir lo que es el marketing online dentro de un par de años se parecerá muy poco a este.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top